miércoles, 25 de marzo de 2009

El Club del rayito de sol

Esta mañana he encontrado esta carta que alguien ha metido por debajo de la puerta...

Estimado Señor o Señora Yàn Lee:

Nos complace presentarle nuestro Club “el rayito de sol”, una asociación exclusiva, pensada para personas especiales como usted.

Después de numerosos estudios de mercado y profundas deliberaciones de nuestros más distinguidos miembros, ha sido usted seleccionado entre millones de personas como aspirante para entrar a formar parte de nuestro glorioso y selecto club.

El club del rayito de sol fue fundado en tiempos inmemorables por nuestros antepasados más ilustres.

El objetivo fundamental de nuestros asociados es perseguir el rayito de sol y disfrutar de él al máximo. Se trata de seguir, moviendo el cuerpo de forma lenta y casi inapreciable, el movimiento y trayectoria natural del rayito de sol hasta que se extinga.

Este honorable objetivo se puede llevar a cabo tumbado en la cama o sofá de un humano, cuando el rayito en cuestión se cuela entre las cortinas de una ventana o el quicio de una puerta, aunque muchos de nuestros mejores miembros en todo el planeta, que carecen de estos prácticos elementos (y de muchos otros), lo consiguen en los más variados lugares y posiciones.

No creemos necesario, por ser “vox populi”, explicarle las innumerables ventajas que nuestra loable actividad reporta, tanto para la salud como para la psique.

Sin embargo, sí nos vemos en la obligación de comentarle que es una actividad que, por la enorme satisfacción que produce, no podrá dejar de practicar una vez iniciada, ni de día, bajo los potentes rayos del astro solar, ni de noche, bajo los más suaves y embrujadores rayos de la luna.

Aprovechamos esta misiva para comentarle que existen determinados miembros de nuestro colectivo que practican también con los rayos de la luz eléctrica.

Esto no es el objetivo de nuestro club, y ha ocasionado gran polémica en las reuniones periódicas que mantienen nuestros comités de barrio.

Sin embargo, y tras intensas deliberaciones, hemos tomado la decisión de aprobar dicha modalidad debido al entusiasmo que despierta, fundamentalmente en nuestros miembros más jóvenes.

Sólo existe una condición para pertenecer a nuestro ya afamado club: saber disfrutar de cada segundo de nuestras siete vidas de forma independiente, sin fanatismos ideológicos.

Por todo ello hemos pensado en usted, ya que creemos que tiene esas cualidades imprescindibles para acceder a todo un mundo de bienestar.

Esperamos que tenga a bien nuestra honorable propuesta y que se una a nosotros en el plazo más breve posible.

Le recuerdo que todo son ventajas y que le estamos esperando.
Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Fdo.


P.D. Para hacer más fácil su decisión de incorporarse a nuestro club, le adjunto imágenes de algunos de nuestros miembros practicando la actividad.

viernes, 20 de marzo de 2009

¡Ya están aquí!

Pues sí. Después de días y días mirando al cielo, como si estuviera definitivamente ida, y al mismo tiempo empeorando considerablemente mis contracturas cervicales, esta mañana las he visto. Y me han mirado.

La semana pasada, M. dijo que las había visto, pero no le hice mucho caso. Pensé que se había confundido. (Algunas veces soy estúpidamente incrédula) (o a lo mejor es que en el fondo me da rabia no haber sido la primera) (bueno, no sé...).

Hoy las vi volando a lo lejos, a toda velocidad, con sus colitas partidas, haciendo acrobacia aérea.

Para mí son importantes. Su significado es esperanza. Lo sé porque lo soñé. Es la vida que sigue, que nos empuja y nos arrastra. Nuestros sueños, que a veces se cumplen, de muchas formas y extrañas maneras.

Pronto estarán en casa. En nuestra casa tienen dos nidos con overbooking. En la de mi madre uno.

Les haré fotos. Tengo la cámara preparada. Mientras tanto, no me puedo resistir y os dejo unos videos (¿no son una maravilla?)



Y otros dos que me parecen alucinantes:



sábado, 14 de marzo de 2009

Tos perruna

Hoy no tengo muchas ganas de hablar (ni de escribir, que para el caso es lo mismo)

Llevo más de un mes con dolor de garganta y tos perruna, y por más que me automedico no veo la forma de acabar con el virus o la alergia o lo que narices sea esto. Y paso de subir al ambulatorio. Estoy tontorrona hoy.

Así que hoy voy a poner un video de China.

Se lo dedico a Lee, mi golondrina viajera y tardona.

Imagino que en su vuelo verá estas cosas. Son tan bellas que no me extraña que se entretenga y tarde tanto...

Por favor, si te apetece verlo apaga antes la musiquilla del fondo del Blog en el cacharrillo de siempre, que está por ahí a la derecha.
La música es la misma, (te habrás dado cuenta de que la he cambiado)(y la nueva la he cogido precisamente de este video) pero si se monta una música con otra se oye fatal.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Luna llena de Marzo

Hay una creencia china que dice que si 100 familias encienden
una vela roja bajo la luna llena, se cumplirán sus deseos.
Los adoptantes en China lo hacemos como una tradición.

Hoy hay luna llena.



Luna llena
guía a nuestra pequeña golondrina
en la noche oscura
para que encuentre el camino a casa.
Dale protección en su viaje,
fuerza y valor.
Muéstrale nuestra llama
que está encendida siempre para ella.
Si ya está en el mundo
que tus rayos suaves acaricien su carita
esta noche y le den consuelo.
Dile que pronto estaremos juntos para
siempre.
Y si todavía no está,
juega con ella, hazle cosquillas para que
sonría y cuéntale lo mucho que la amamos.
Esta noche y todas las noches de nuestras vidas..

martes, 10 de marzo de 2009

11M



Un mar de lagrimas
y velas encendidas
para alumbrar el camino
de un viaje que nunca terminó.
Tenemos que seguir,
la vida nos arrastra.
Hoy recuerdo.

sábado, 7 de marzo de 2009

Pájaros en la cabeza (Sábado por la tarde)

Una de las primeras cosas que hago últimamente en cuanto me levanto, es ir a vigilar el nido de las golondrinas, para ver si ya han llegado. Deben estar a punto de aparecer.

Esta mañana, he salido al jardín como siempre, a mirar el nido y otear el horizonte, y he sido atropellada por dos gorriones que se perseguían y chillaban, y han acabado metiendose entre la hiedra.

A diferencia de las golondrinas, los gorriones no hacen su nido de barro y pajitas. Creo que se refugian en cualquier rincón abrigado. En mi casa se meten entre la hiedra, y a juzgar por cómo pían, debe haber cientos de ellos. Cientos de ojillos risueños que miran las payasadas que hago por las mañanas.

Un poco mas tarde, cuando estaba desayunando, he cogido una galleta Maria, la he desmenuzado y la he puesto en el suelo del jardín.
Han venido un montón de gorrioncillos a comer, todos muy pequeños y chillones.

Luego me he sentido un poco rata, les podía haber puesto dos galletas en vez de una...

El caso es que estaba yo ahí mirando embobada a los pajarillos cuando uno de ellos, mirándome fijamente me ha soltado:

(Gorrión) – “y tú.....¿porqué no nos haces caso?”

(Yo) – “¿Qué.......? (debo de estar flipando, no es posible que un pájaro me hable)”

(Gorrión) – “Sí, pelmaza, tú siempre con tus golondrinas por aquí y por allá, y a nosotros que nos parta un rayo...”

(Yo) – “Hombre, no es que pase de vosotros, la verdad es que me gustáis bastante. Es sólo que las estoy esperando....”

(G) – “Pues sigue esperando, pero por lo menos danos alguna galleta por la mañana y habla un poco de nosotros, que tanta golondrina ya cansa. ¡petarda!”

(Yo) – “Bueno, vale, tienes razón, te prometo que os daré más galletas y hablaré de vosotros y os pondré un cacharro con agua y......”

El pajarillo chulo ha cogido una miga enorme y se ha largado dejándome con la palabra en la boca.

Y como lo prometido es deuda, por la tarde me he puesto a escribir esto:

Nombre vulgar: Gorrión común, “gurriato”
Nombre científico: Passer domesticus

Características:
Peso: 26 gr.
Longitud: 15 cm.
Envergadura: entre 10 y 20 cm.

Longevidad: unos 13 años.

Hábitat: entorno urbano, ciudades y pueblos. El gorrión común está muy ligado al hombre, instalando sus nidos en tejados, agujeros de paredes de casas, iglesias, corrales, puentes, almacenes... Muy pocas veces cría en árboles o arbustos. El nido es muy burdo, hecho de hierbas, plumas y hojas, entre las que también podemos encontrar papeles y plásticos.

Distribución: mundial.

Costumbres: especie diurna, gregaria y sedentaria que no realiza migraciones. Es muy sociable, casi siempre aparece en grupos y no sólo de la misma especie, sino con otras especies de gorriones o similares. En invierno, suelen reunirse a dormir todos juntos. Estos “dormideros” los instalan en árboles, casas o en zonas mínimamente protegidas de la intemperie.

Alimentación: omnívora (granos, plantas, fruta, insectos, galletas María, migas de patatas fritas...)

Reproducción: A finales del invierno empieza la época de celo, con persecuciones ruidosas en las que se implican varios machos y hembras. Ponen entre 4 y 6 huevos blancos con manchas pardas y los incuban, macho y hembra, 13 días. La época de cría del gorrión empieza en primavera y se da durante casi todo el año, a excepción de los meses más fríos del invierno.

Depredadores: gato doméstico y cernícalo común.

¡cuidado!


Aspecto físico: colores marrón, gris y blanco. el macho tiene la parte superior de la cabeza de color gris, y una mancha oscura en la garganta o pecho, mientras que la hembra tiene la garganta del mismo color que el vientre.

Otros gorriones:

El gorrión molinero (Passer montanus), llamado “gorrión de campo”, es menos conocido y a veces confundido con el gorrión común.
El gorrión molinero es algo más pequeño que el común, tiene dos manchas oscuras en las mejillas y la parte superior de la cabeza es de color marrón. En esta especie los machos y las hembras son iguales, y los jóvenes tienen el color más apagado y la mancha de la mejilla prácticamente inapreciable.

Se ha comprobado que los gorriones molineros son migradores. Las poblaciones del norte de Europa se desplazan hacia el sur en invierno buscando un clima más benigno, por lo que en el mes de octubre es posible encontrarlos con más facilidad.

El gorrión moruno (Passer hispanolensis), se encuentra principalmente en Extremadura, a lo largo del curso del río Guadiana. Los machos se diferencian del gorrión común en que tienen la parte superior de la cabeza marrón y porque tienen unas intensas manchas negras en el dorso, laterales y pecho. Las hembras, en cambio, son muy difíciles de identificar porque no tienen nada que resalte en su plumaje.
En las áreas donde coincide con el gorrión común, el gorrión moruno se instala en zonas más rurales, dejando las urbanas al común.
En algunas ocasiones se han constatado hibridaciones entre las dos especies.

El gorrión chillón (Petronia petronia), es el “gorrión de monte”, y a primera vista, se confunde fácilmente con una hembra de gorrión común. Si lo observamos con más detenimiento comprobamos que el chillón tiene las alas más grandes que el común, las patas más robustas, la cola más corta, el pico más fuerte y además, los sexos son iguales. Presenta también una ceja clara y una mancha amarilla en la garganta, aunque es difícil de observar.
También puede ayudarnos a su identificación su conducta mucho más retraída que el resto de los gorriones, así como su forma de desplazarse, que en el gorrión chillón no es a saltos sino andando.
A diferencia del resto de gorriones, los pollos de los chillones no nacen desnudos, sino que les recubre un ligero plumón.

El gorrión alpino (Montifringilla nivalis), vive en la alta montaña, en unas condiciones climáticas duras que muy pocas especies de aves pueden soportar.
Es algo mayor que el gorrión común, con la cabeza gris, la espalda marrón, la cola negra y el vientre blanquecino con una pequeña mancha negra en el pecho. Las hembras y los jóvenes son muy parecidos a los machos, aunque con los colores del plumaje menos destacados.
Vive siempre por encima de los 2.000 metros de altitud y siempre en densidades pequeñas, como ocurre con todas las especies que tienen que desarrollarse en estos tipos de habitats.

Bueno, y después de todo este rollo pajaril, os pongo este video muy antiguo de aquella canción que me trae recuerdos melancólicos....

Como siempre (que ya me estoy cansando...) te recuerdo que quites la musiquilla de fondo para oirlo bien.



Y se la dedico al gorrioncito respondón de esta mañana. Si con esto y unas cuantas galletas María más no me perdona..ya no sabré qué hacer

(Hay que ver cómo era de “gurriato” Claudio Baglioni en esa época)
(...Y cómo se parece al niño morenito de "Verano azúl")
(Vale ya me callo, escucha la canción...)

Miranda

Esta mañana, cuando todavía estaba dormida, ha venido a verme Miranda.

Ha entrado en la habitación echándome una mirada especial de las suyas.
“¡Miranda!...pero.....¿ tú que haces aquí?”

Hacía unos cuantos años que no la veía. Por lo menos nueve, desde que se las llevaron (a ella y a su madre Gloria) a vivir a otra parte.

Se ha ido hacia la ventana. En la ventana había una maceta con tierra, pero sin planta. Al acercarme he visto que dentro, sobre la tierra, había una piedrecilla blanca, muy reluciente.


Ni corta ni perezosa ha puesto las patas sobre el alféizar, y con mucha delicadeza ha metido el hocico en la maceta y ha cogido la piedra mientras me miraba de reojo, sabiendo que estaba haciendo una travesura de las suyas..

La he acariciado la tripa y la cabeza. Estaba muy suave. (“¡qué preciosa eres!”)

Y entonces he comprendido que era una despedida.

Luego me ha dado la tos (tengo que dejar de fumar) y ya me he levantado.

Gracias por venir a despedirte de mí, perrilla tierna. Te llevo siempre en mi corazón (y por lo visto en mis sueños también....)

viernes, 6 de marzo de 2009

Para Lola



Con todo mi cariño. Núnca pierdas la esperanza.
A veces los sueños se cumplen...