lunes, 25 de mayo de 2009

Esperar

Esta semana pasada ha sido bastante buena para mi.

Por una parte se ha reanudado el envío de asignaciones.

A pesar de que estoy segura de que el viaje de Yàn Lee tendrá un final feliz, (y que como todos los finales felices supondrá un principio maravilloso), no he podido evitar sentir miedo.

Ahora ya podemos seguir esperando tranquilos. No sé si habrá que esperar otros dos años o más, no sé el tiempo que falta, pero nuestras vidas siguen, y hay que llevarlas de la forma más feliz posible.

Esperar es consustancial al ser humano. Al ser vivo. Es como respirar, como comer.

De niña esperaba ser mayor. En el cole esperaba la hora del recreo mirando sin parar el reloj. Esperaba las vacaciones.
Cuando me hice mayor, mi padre esperaba despierto, y a veces asomado a la ventana, a que llegara a casa por la noche.
Yo esperaba impaciente con el bolso colgado y los zapatos puestos a que llegara mi novio a buscarme. (¡que barbaridad, qué tardón era M.!!)

Esperamos casi once años para casarnos. Esperabamos tener hijos pronto. Cuando hicimos los tratamientos de fertilidad esperabamos nerviosos a que sonara el teléfono y que nos dijeran que todo iba bien.

Esperaba a que me subieran el sueldo en el trabajo. Y las pagas extra.

Mi perro esperaba inquieto a que M. llegara por las noches y le llevara de paseo.

Nuestras gatas nos esperan en la puerta de casa y una de ellas se revuelca por el suelo de pura felicidad cuando nos ve llegar.

M. y yo esperamos que nos toque la primitiva o acertar la quiniela de una puñetera vez.

Las plantas de la terraza esperan que me acuerde de echarles un poco de agua de vez en cuando (...pobrecitas...)

Hasta las piedras del camino esperan a que las pisemos, y estas nubes impacientes de Mayo esperan a que nos asomemos a la puerta para empezar a llovernos encima...

Hoy estoy pensando que quizá esta espera de nuestro hijo está algo sobredimensionada.
No es una espera en la que haya que rasgarse las vestiduras y sufrir horrorosamente cada dia y cada noche.
Quiero decir que aunque estemos impacientes, aunque nos haya tocado esperar más de lo que pensabamos en un principio, deberíamos estar acostumbrados a ella, porque eso es lo que hemos hecho durante toda nuestra vida: esperar.

Tenemos los deberes hechos, y ahora hay que esperar los resultados. Y confiar. Pasa el tiempo, nos hacemos un poco mas mayores, cambiamos, cambian las circunstancias que nos rodean, pero esta ilusión es tan grande que persiste.

Espero no molestar a nadie por esto que acabo de escribir. Hay que encontrar la serenidad en esta espera y aprovechar cada momento.

Bueno, ahora me voy a hacer la comida, que las judias verdes están esperando a que les quite las hebras y las eche en la cazuela.

Esta canción me gusta mucho, por razones que seguro entendereis, asi que la voy a poner aqui. Llevo varios dias tarareandola...(Je Je! tambien la de Soyaya "la noche es pata mi", pero esa no le va bien a esta entrada...)

(anda, quita la musica de fondo antes de "darle al play")

miércoles, 20 de mayo de 2009

¡Se acabó el parón!

Acaba de llegar la noticia más esperada por todos los adoptantes en China:

se reanudan las asignaciones. Han asignado a las familias cuyo expediente quedó registrado entre el 9 y el 14 de Marzo de 2006, ambos inclusive.
En España, no se sabe cuantas familias, de las asignadas, habían tramitado con ECAI, pero sí las de protocolo público: 85.

Más de ochenta y cinco golondrinas llegarán a su hogar dentro de poco.

Más de ochenta y cinco familias habrán completado este viaje, tan duro, pero con una recompensa de felicidad infinita.

Sólo puedo decir que deseo que a partir de ahora todo sea más fácil, que el teléfono suene enseguida para la comunicación oficial y que podáis viajar cuanto antes a recoger a vuestros hijos e hijas.

Me siento muy feliz con esta noticia. Nosotros tendremos que esperar quizá mucho tiempo todavía, pero no me cabe la menor duda de que lo conseguiremos. Sueño con el día en que podré al fin poner aquí una foto con Lee y contar la emoción tan enorme que sentiré cuando pueda abrazarla y acurrucarla en mis brazos. Sueño con encontrar por fin su sonrisa. Lo tendré todo, sólo es cuestión de tiempo....

El sur también existe

Hace unos dias murió Mario Benedetti.
Voy a poner aquí algo suyo, que me gusta mucho, y también un video. (si quieres verlo acuerdate de apagar la musiquilla del fondo del blog)

El sur también existe

Con su ritual de acero
sus grandes chimeneas
sus sabios clandestinos
su canto de sirena
sus cielos de neón
sus ventas navideñas
su culto de Dios Padre
y de las charreteras
con sus llaves del reino
el Norte es el que ordena

pero aquí abajo, abajo
el hambre disponible
recurre al fruto amargo
de lo que otros deciden
mientras el tiempo pasa
y pasan los desfiles
y se hacen otras cosas
que el Norte no prohibe.
Con su esperanza dura
el Sur también existe.

Con sus predicadores
sus gases que envenenan
su escuela de Chicago
sus dueños de la tierra
con sus trapos de lujo
y su pobre osamenta
sus defensas gastadas
sus gastos de defensa.
Con su gesta invasora
el Norte es el que ordena.

Pero aquí abajo, abajo
cada uno en su escondite
hay hombres y mujeres
que saben a qué asirse
aprovechando el sol
y también los eclipses
apartando lo inútil
y usando lo que sirve.
Con su fe veterana
el Sur también existe.

Con su corno francés
y su academia sueca
su salsa americana
y sus llaves inglesas
con todos sus misiles
y sus enciclopedias
su guerra de galaxias
y su saña opulenta
con todos sus laureles
el Norte es el que ordena.

Pero aquí abajo, abajo
cerca de las raíces
es donde la memoria
ningún recuerdo omite
y hay quienes se desmueren
y hay quienes se desviven
y así entre todos logran
lo que era un imposible
que todo el mundo sepa
que el Sur,
que el Sur también existe.


domingo, 17 de mayo de 2009

¡un premio!

¡Me han dado un premio!

Me lo ha dado Mar, y es este:

A mi nunca en toda mi vida me habían dado un premio. Era virgen en cuanto a premios se refiere. Ni siquiera uno pequeñito. Ni cuando me porté bien y me lo comí todo. Ni cuando dejé de escaparme del colegio. Ni cuando aprobé el bachillerato. Ni cuando terminé la carrera. Ni por hablar, ni por callarme.

Por eso, no sé nada de premios. De vez en cuando, revoloteando por los Blog que me gustan, he visto que se premian entre ellos: uno le da el premio a tres. Y luego cada uno de los tres le da el premio a otros tres, y cada uno a otros tres…y así parece que va la cosa.

Me gusta. Me ha hecho muchísima ilusión, pero no sé bien qué hacer con él.
Si lo pongo en un apartado del Blog, algo así como una “Galería de Premios”, seguro que no me vuelven a dar ninguno y quedará ridículo, como un tributo a mi vanidad. (¡Qué vergüenza!)

Tampoco puedo ignorarlo, porque quien me lo da lo hace con cariño, y eso me hace mucha falta. De verdad que me hace falta.

Bueno, ¡pues a volar!, lo reparto entre tres y lo libero.

Una vez me dijeron que para recibir tienes que vaciarte un poco primero, porque si estás llena llega un momento en que no entra nada, por mucho que lo apretujes todo por ahí dentro.

Se lo daría a Mar otra vez, pero parece que es de mal gusto devolver los regalos a quien te los da. Me encanta su Blog,no sólo por lo que tenemos en común, que es muchísimo, sino por las imágenes, los comentarios, su precioso hijo, y su marido Jano Muñoz, que es un pintor maravilloso que me deja ojiplática y boquiabierta.

Bueno, como no se lo puedo dar a ella otra vez, estos son mis premiados:

- A Mª Carmen y Fernando, de “Esperando a Nerea”.
Ellos ya tienen algún premio más, y les paso también éste, porque les tengo un cariño enorme. Con ellos también comparto la ilusión de la adopción en China. Y el amor por los gatos. (Rufo, este premio también es para ti).

- Para el chino-chano:
porque me pone de buen humor, porque me encanta. Porque es de Huesca y yo estuve allí hace poco y me gustó muchísimo. Y porque veo que ya tiene unos cuantos premios y sabrá que hacer con uno más, en vez de estar dándole vueltas a lo tonto como yo.

- Y para Lola sin dudarlo:
porque lo que escribe me llega siempre como una flecha al corazón, porque me ayudó al principio de este Blog. Porque me identifico con ella. Y porque la quiero mucho.

¡Ahhhhh! ¡qué descanso haberlo soltado!............(¡¡¡pero que boba soy!!!)

viernes, 15 de mayo de 2009

Metamorfosis

Hoy es mi cumpleaños.

Nací en Madrid, un 15 de Mayo a las 11 de la mañana. Cumplo 45.

No pensaba ponerlo aquí, pero después de dudar un rato (corto) he decidido que sí, que decir que es mi cumple no es tan vanidoso como me había parecido en un principio, así que he decidido empezar a escribir esta tontería. (Debe ser que estoy de buen humor)

La verdad es que no me importa mucho, no me pesan casi nada los 45. Supongo que estoy contenta de cumplirlos.

Mi padre me dijo alguna vez que cuando nací tenía los ojos achinados y pequeños, y la boca muy grande: “…y menuda bocaza tenías, pero, eso sí, siempre estabas sonriendo…”

Me miro en las fotos antiguas y veo que es verdad, tenía los ojos rasgados y la boca grande.

Con el discurrir de estos últimos 45 años, mi fisonomía ha cambiado bastante: tengo los ojos cada vez mas grandes y la boca cada vez mas pequeña.

Los ojos se me han agrandado de pura curiosidad. Y de las cosas asombrosas que he visto. Algunas emocionantes. Otras me han hecho sufrir.

Y la boca….¿dónde está mi enorme boca?

Este es el extraño caso de la mujer con la boca menguante.

En los últimos tiempos ha sucedido lo increíble, mi boca cada vez se hace más pequeña y pasa más tiempo cerrada. ¿Será quizá que estoy aprendiendo a ser prudente? ¿será que ya sé cerrar el pico cuando conviene?

Bueno, de vez en cuando tengo alguna recaída, M. lo sabe bien. Entonces, durante unas décimas de segundo, mi boca tiembla, las comisuras se expanden hacia ambos lados, los labios se tensan y…..suelto la barbaridad más grande que se le puede pasar a nadie por la cabeza. Y me arrepiento de todo corazón. Yo soy de las que pienso que el silencio es una virtud.

Cuando hablas sin parar sólo te oyes a ti mismo. Te pierdes todo lo que suena alrededor. Y hay muchas cosas que merece la pena escuchar.

A consecuencia de esto último, (lo de la boca) creo que se me han agrandado las orejas. Yo las tenía pequeñas y pegadas a la cabeza. Ahora cada vez crecen más, en un intento desesperado de no perderse ni el más mínimo detalle.

Estas extrañas mutaciones no han sucedido de golpe. El proceso ha sido gradual, con épocas de gran crecimiento-decrecimiento y otras de estancamiento profundo.

En fin, otro día profundizaré más en esto. Estoy conforme. Peor fue lo de Kafka, que se convirtió en algo parecido a una cucaracha.

A veces para seguir avanzando hay que retroceder. Esto puede ser la teoría de Darwin a la inversa…

Mientras tanto: ¡feliz cumpleaños Yàn Lee!

martes, 12 de mayo de 2009

Para MJ: un puñado de recuerdos

Hablando por teléfono hace unos días con mi hermana MJ, me preguntó cómo era posible que yo me acordara de tantas cosas de nuestra infancia.

Ella es la mayor, pero sólo nos llevamos 14 meses.

MJ dice que casi no tiene recuerdos, como si hubiera nacido debajo de una col.

A mí en cambio los recuerdos me asaltan continuamente y en los momentos más inoportunos.

Hermana, aquí va un puñadito pequeño de recuerdos para que los guardes bien. Sabes que ahora no tengo muchas cosas para darte, a veces me siento como un campo yermo y vacío, y lo lleno todo de recuerdos para salir adelante. Soy un recuerdo andante. Y la mayoría de mis recuerdos son inútiles, solo valen para pasar el rato (bueno o malo)...

¿Te acuerdas de nuestro número de teléfono? Yo sí: 252 02 87

¿Te acuerdas de sor gabriela? Era una monja muy requetevieja y que siempre sonreía. Creo que despachaba los bollos en el colegio cuando éramos pequeñas. A mí me gustaban las trenzas y los suizos. Y en la panadería de enfrente de casa los Donuts que traían cromos de perros. Y de mariposas. ¡Qué bonitas eran!...bueno, ahora estoy a régimen, como casi siempre, y acordarme de los bollos me está haciendo sufrir, así que corto rápido con este recuerdo.

Me acuerdo de la droguería de enfrente de casa. Él era calvo y con bigote y se llamaba Mariano, y ella, era muy blanca y llevaba los ojos pintados de azul, como yo ahora. Y de Acisclo y su mujer. Y de Juanito el de la bodega. Y del señor albino del estanco, que era antipático y nos daba miedo.

Me acuerdo cuando nos llevaban al Jarama, que todavía era un río. Y cuando montábamos en bici en la explanada de Santa Eugenia (que todavía no existía y ahora es un barrio enorme). Tu bici era una BH naranja y blanca y la mía azul. Nos las guardaba Rosita en su terraza. Y también montábamos en bici en el paseo de coches del Retiro. Tú lo hacías muy bien. Yo me iba dando contra todos los árboles. También me acuerdo de la Casa de Fieras, y de un pobre mono con el culo pelao que vivía entre los barrotes.

Y me acuerdo de los collares de estrellitas para sopa que hilábamos incansables.
Era lo más importante del mundo.



Y me acuerdo de papá y sus abrazos. Y de sus manos y del olor de su colonia. Y de que fumaba Ducados. Y sobre todo de que nos quería más que a nada.

Me acuerdo de los cines del barrio, del Capri y del Granada. Y de las películas que veíamos. Y del cine Sevilla, que estaba un poco mas abajo y olía a desinfectante. Y a mi me gustaba.

Me acuerdo de los yoyos de Fanta, los naranjas y blancos, que nos hacían ilusión porque eran de categoría profesional. Y de las bolas locas esas, las que hacías “¡tacatacata...! “ y te saltabas un ojo por menos de un pimiento...

Y de Dulcelandia, la tienda de chuches que había al lado del cole. (qué listos, poner el negocio al lado de un colegio...)

Y de las veces que jugábamos a la goma en la terraza de tu amiga Belén de la F.

Y del armario empotrado que teníamos en nuestra habitación. Aquellas odiosas puertas correderas que no corrían y siempre se quedaban encajadas o se nos caían encima...

Y de los “Festivales” que hacían en el colegio todos los años. Y de una de tu clase que se llamaba Silvia y tenía muchas pecas, y que hizo de la hija en “La casa de Bernarda Alba”.

Y de la profesora de ballet, y la barra, y cómo nos abríamos de piernas hasta quedarnos espatarradas. Y que yo no me sabía atar los cordones de los zapatos (creo que todavía no he aprendido).

Y mamá te ponía en el libro algo tan cursi como esto:

“Este libro, si se pierde,
como puede suceder,
no es de un pobre ni de un rico
ni tampoco de un marqués
es de una niña muy guapa
que se llama María José”

Y tú, cuando dibujabas un niño o niña, les hacías sin cuello.

Y me acuerdo mucho de los odiados verdugos que mamá nos ponía en invierno para que no cogiéramos frío.

Y de unas boinas escocesas que picaban como el demonio. ¡qué puñetera manía de ponerles a los niños gorros en la cabeza!

Mira, aquí estamos las dos con verdugo y con la famosa autora de la peor “porrusalda” del mundo…

Y en esta otra estamos otra vez las dos. (yo ya me he quitado el gorro y lo llevo “cuidadosamente” en la mano, no vaya a ser que se pierda... )

Tu decías a todo que sí y luego hacías lo que te daba la gana. Te escaqueabas cuando te tocaba a ti fregar los platos.

Yo era bruta, rebelde, cabezota y decía palabrotas.

Me acuerdo de Yolanda G. G., con las rodillas siempre ensangrentadas y llenas de mugre. Y su hermano Modesto. Y su padre que era igualito que Juanjo Menéndez.

Y cuando te caíste por las escaleras y te rompiste la pierna y llorabas.....y mamá se puso inmediatamente a limpiar el polvo (extrañas reacciones de ansiedad maternal).

Y cuando me fui de pellas y me rompí el brazo patinando y dije que me había caído por la cuesta del instituto....y tu te chivaste a mamá en un probador de El Corte Inglés.

Bueno, cambio y corto, que ya está bien por hoy y voy a aburrir hasta a las ovejas, aunque esto es una millonésima parte de lo que tengo aquí guardado en mi cabezota.

Guarda todo esto bien, como hago yo, y cuando necesites distraerte sacas algo de la chistera....

sábado, 9 de mayo de 2009

Luna llena de Mayo



Enorme y brillante
luna llena de Mayo
que te asomas insistente a mi ventana:
déjame dormir
para que pueda soñar
con una golondrina
que vuela alto
protegida bajo tus blancos rayos.

Y en mi cama revuelta
oigo su risa suave y traviesa
y me despierto pensando que ya ha llegado.

Y eres tú, luna enorme y mentirosa de Mayo
que has entrado entera en mi habitación....
y yo me río también.

Y, deslumbrada, me vuelvo a dormir
y a soñar con ella,
y a oir su risa preciosa
que todavía es tu risa
y que pronto será nuestra.

martes, 5 de mayo de 2009

A propósito de Job.

Hoy estoy más tranquila. No es que esté muy animada, pero ante lo irremediable, ahora me ha entrado esa especie de aceptación tipo Santo Job, de “aquí me las den todas”.

Para quien no lo sepa, Job era un señor de la Biblia a quien dios le mandaba todo tipo de calamidades (a través del demonio para no quedar mal él, y con una mala leche y una saña increíbles).

El pobre hombre aguantó todo con increíble paciencia, las enfermedades, la muerte de su familia, la pobreza...
Al final.....bueno, si queréis saber como acaba esta interesante película de terror, os dejo el enlace este de la Wikipedia, no voy a ser yo la que desvele el final de la película...

(Por cierto, la iglesia católica lo celebra el 10 de Mayo. Muy próximo y oportuno).

El caso es que Angels-Adopchina me ha hecho salir un poco del embrutecimiento de estos últimos días y reflexionar.

Es cierto que en un país como China, una epidemia de “gripe porcina” sería una catástrofe de proporciones inimaginables.
Ya fue terrible la pasada “gripe aviar”, aunque debido al tradicional hermetismo chino, no hemos llegado a saber la verdadera magnitud de aquello y los estragos que debió causar.

Seguramente, cuando todo esto de “la gripe porcina” haya pasado, tampoco sabremos nunca sus consecuencias reales, porque entre la discreción de China (respetable a mi parecer) y el absurdo circo mediático que se ha organizado (también según mi opinión), pasará a la historia como un caso más de pánico colectivo en el que las víctimas reales, con nombres y apellidos, quedarán a un lado, olvidadas por todos los que ahora se echan las manos a la cabeza y se ponen la mascarilla de la hipocresía social.

Nuestros hijos, que esperan en los orfanatos o con familias de acogida, están muy expuestos a todas las calamidades reales.

En la China profunda no hay medios para combatir enfermedades que aquí son tratables yendo a la farmacia de la esquina a por unas pastillas que te tomas cada 6/8 horas. Allí no hay farmacia de la esquina, ni antivirales, ni nada de nada.

Y la entrada en China de extranjeros, con o sin carga vírica sobre sus espaldas, supone un riesgo para los niños que China no está dispuesta a asumir. Y tampoco ninguno de los que esperamos para ser padres y desesperamos por no serlo todavía.

Entonces se paralizan los viajes de los padres a por sus hijos, se aumenta la validez de las invitaciones para viajar y se suspenden las asignaciones.

Dice Angels, en el foro de Adopchina, que esta medida de paralizar las asignaciones se puede considerar “humana” ya que es horrible para los padres adoptivos el tener ya los datos y la foto del ansiado hijo y no poder viajar, ni hacer planes en un futuro inmediato.

Supongo lo que sentirán estos padres que ya tienen la asignación después de más de tres años de espera, o los que pensaban que la iban a tener de inmediato: una enorme impotencia y una terrible ansiedad por salir de esta pesadilla y que todo esto termine con su hijo en los brazos. Esto también es “humano”.

Y espero y deseo con todo mi corazón que el CCAA siga trabajando mientras dura esta crisis, y que dentro de unos meses, pocos tal vez, empiecen a enviar todas las asignaciones acumuladas durante este periodo de forzosa paralización.

Porque si no lo hacen así, esta espera de tantos años acumulados no solo seguirá siendo eterna, sino ya imposible de sobrellevar, por mucho amor contenido, por mucha ilusión que se tenga, y por mucha paciencia que se le ponga a todo esto.

Los que llevamos tiempo esperando, arrastramos ya muchas cosas que nos entorpecen y dificultan todo este proceso, que debería ser una preparación para ser padres y madres y supongo que incluso mejores personas.

No nos limitamos a esperar, sino que escuchamos todo tipo de argumentos contradictorios y angustiosos:

Que si van a cerrar definitivamente las adopciones en China, que si están favoreciendo la adopción nacional y hay menos niños para adopción internacional, que si van a abrir más orfanatos. Que si ya están abiertos todos. Que si esto es por culpa de los Juegos Olímpicos. que todo cambiará y habrá un acelerón en el año nuevo (en enero)... que el año nuevo no es el nuestro sino el chino (en febrero)...

Y esto por no hablar de los problemas, las trabas y las zancadillas que las administraciones de determinadas comunidades autónomas ponen a los adoptantes. De la tremenda desigualdad de criterio, de injusticias que claman al cielo y que provienen de nuestro propio país.

Tratas de no hacer caso a los rumores. Tratas de no hacer cálculos ni estadísticas. Intentas simplemente esperar en paz.

Pero ves que cada mes asignan sólo dos días, y que los últimos asignados son del 6 de Marzo de 2006. Y ahora llega la “gripe porcina”. Y todos la padecemos, enfermos o sanos.

Bueno, siento si mi desahogo ha sido un poco largo. Soy consciente de que lo que digo no es nada novedoso ni aporta ninguna luz para quien está en el camino como nosotros. Sólo pretendía sacar lo que me estaba comiendo por dentro.

En este mismo instante sigo con mi vida, tratando de ser lo más feliz posible, aprovechando el tiempo para aprender y esperando a Lee con todas mis ganas y toda mi energía (y tengo muchísima). No soy una víctima, sólo una madre que espera.
Nunca me rendiré. Conmigo no pueden ni dios ni el demonio. Yo soy Yàn Lee, la misma que viste y calza, y a mi lado, Job queda bastante patético y hasta da un poco de risa...

viernes, 1 de mayo de 2009

Suspensión indefinida

Este es el comunicado que publica en su página el CCAA. (el original está en inglés, y esta es la traducción al castellano)

A la atención de las Agencias de adopción:

Actualmente, en varios países, se han registrado casos de infección humana de la gripe porcina.
Siendo elevada la posibilidad de contagio, los niños corren más riesgos por su baja resistencia.
Con el fin de evitar contagios durante el proceso de adopción y de proteger la salud de los niños en los orfanatos, así como la de los padres adoptivos, comunicamos que:

Hemos pedido a las agencias de adopción que pospongan el viaje para aquellas familias que ya han recibido las Cartas de Invitación.

El período de validez de las Cartas de Invitación emitidas entre el 1 de marzo al 30 de abril 2009 se prolonga de tres a cinco meses (Es decir que no será necesidario solicitar el envío de una nueva Carta).

Se aconseja a las Familias adoptivas que están en China realizando trámites, que sigan las disposiciones de las autoridades de registro local y cooperen para que los trámites de registro se realicen con tranquilidad y según los tiempos establecidos.

Si los padres adoptivos detectaran algún síntoma durante su estancia en China mientras realizan trámites de adopción, deberán dirigirse al hospital para un chequeo médico y comunicar prontamente al CCAA la situación.

Gracias por su comprensión y cooperación.

Póngase en contacto con las siguientes personas en caso de necesitar más información:
Li Lei 010-65548835
Li Zhiqiang 010-65548836

Centro Chino de Adopciones



Estoy demasiado triste para comentar nada mas por ahora.