martes, 27 de octubre de 2009

Carta abierta a Piedad

Piedad, fue retirada a su madre biológica a los siete meses de nacer y estuvo, sucesivamente, en dos centros de menores hasta los tres años.

En Octubre de 2005, fue dada en acogimiento preadoptivo en La Orotava (Tenerife), residiendo con su nueva familia casi tres años, hasta que, por orden judicial, tras una demanda de la madre biológica, el 10 de mayo de 2007, la separaron de esta familia ingresándola nuevamente en un centro de menores del Cabildo de Tenerife.

Más tarde devolvieron la niña a la madre biológica, con la que permaneció alrededor de un año. A finales de Octubre de 2008, y tras la petición de su madre biológica para que protección de menores se hiciera cargo nuevamente de ella, volvió a un centro, el cuarto en su corta existencia.

En Marzo de 2009 se dictó sobre Piedad un desamparo provisional que al parecer ha derivado a firme en Mayo, cerrándose definitivamente su regreso a la familia biológica.

Al parecer, se está estudiando la posibilidad de un nuevo acogimiento preadoptivo.

Piedad ha pasado casi toda su vida en centros de menores. Lleva más de diez meses en el último de ellos.



Querida Piedad:

Ya sé que este no es siquiera tu nombre de verdad. Te lo pusieron para protegerte, porque eres menor.

Pero eres una niña de carne y hueso. Existes, y ya has cumplido 8 años.

Rota y maltratada por las decisiones de las instituciones que debían velar por ti.

Ha llovido mucho desde aquel 10 de Mayo de 2007, en que se te llevaron de la Orotava para devolverte a tu madre biológica.

He leído que presentas trastornos físicos y de carácter. He leído que tu madre de acogida, que se llama Soledad, no te ha podido olvidar y sigue pidiendo una información que se le niega sistemáticamente. Y el Defensor del Pueblo también pregunta por ti.

“Tu caso” ha tenido mucha repercusión social, e incluso institucional. Recogida de firmas, mociones municipales…ahora todos quieren trabajar para solucionar tu vida.

Hay otro niño, que se llama Diego, y que tiene una historia parecida a la tuya. Le llaman el niño de El Royo.

Tu historia y la de Diego tienen en común la evidencia de un tremendo fracaso de la justicia y de los servicios de protección del menor.

Dicen que la justicia no regula afectos, sino derechos entre las personas.

No creo que haya habido maldad o crueldad en todo esto. En cambio, sí creo que hay una gran ignorancia, mal uso de eso que suena tan bien: “el interés superior del menor”.

Porque se ha usado con prepotencia, como un escudo que golpea a todos, y fundamentalmente a ti, que acabas de cumplir 8 años.

¿Y ahora qué?

¿Pasamos página? ¿Empezamos a escribir en una hoja en blanco, como si todo lo vivido en tus ocho años no tuviera valor?

También he leído que fuiste feliz en La Orotava. Espero que guardes buenos recuerdos y que puedas recurrir a ellos cuando estés triste, cansada.

No sé cómo pasas el tiempo, qué música te gustará, tu asignatura preferida, si guardas algo que tenga mucho valor para ti. No sé qué te gustaría ser de mayor. No sé casi nada de ti, ni siquiera tu nombre de verdad.

Si fueras mi hija, que aún está en camino, te diría:

“Adelante, lucha por cada rayo de sol, por cada instante de felicidad. No estamos todos locos. No cierres la puerta todavía. Ocho años son pocos, tendrás que vivir muchos más, y en ellos habrá momentos de una felicidad que no puedes ni imaginar."

Yo tampoco me olvidaré de ti. Te envío todo mi amor, todo mi cariño.

La naturaleza tiende a sanar y enderezar todo aquello que los seres humanos maltratamos y destrozamos con nuestra estupidez.

Los árboles, aunque se les mutile, siempre tienen tendencia a crecer y desarrollarse como lo que son, grandes y majestuosos.

Esa esperanza y ese deseo tengo hoy para ti, Piedad que no te llamas Piedad, niña preciosa que espera que decidan su futuro con cuidado y sin más sufrimiento.

jueves, 22 de octubre de 2009

Yo también lo tengo...

El premio a las mamás y papás.

A mi me lo ha dado Manuel, un papá extremeño, compañero de espera, al que aprecio mucho.

Anteriormente lo había visto en el Blog de Shari y Pedro, "Carita de Luna".
Ella nos lo dedica a todas las mamás adoptivas en una entrada preciosa y que me ha emocionado mucho.

Ahora yo ya no sé a quien darselo, porque parece que lo tenemos casi todos. Bueno, voy a ver si acierto y se lo doy a quien no lo tiene y se lo merece:

- Para Lola, de “A veces, no siempre” que hoy tiene una razón especial para sentirse como una ola. Mucho ánimo y fuerza, amiga de mi alma. Espero que me escribas pronto y me cuentes novedades felices.

- Para Beatriz, de “Camino a Etiopia”, deseando que tengais una alegria cuanto antes.

- Para Manolo y Geli, de “Nuestra estrella también viene de oriente”, porque… HAKUNA MATATA, no pasa nada, seguiremos soñando…

- Para “Africa me espera”, con todo mi cariño y enamorada perdidamente de Yago.

- Para Manu y Xelo, de “En busca de un sueño”, simplemente porque me gustais.

Siguiendo las bases del premio:

- Cosas que no publicaria nunca en mi Blog: especulaciones mentirosas acerca de la adopción en China en general, y de las asignaciones en particular, que puedan dañar o hacer sufrir a alguien. (No soporto a los sabihondos de la bola de cristal)

- Cosas que se repiten en mi Blog: las golondrinas, mi hij@.

Muchas gracias, y ¡que siga pasando la bola!

sábado, 10 de octubre de 2009

Aniversario

Releyendo las entradas de estos últimos meses, me doy cuenta que he estado bastante tristona y apagada. No me gusta nada, esto no debería ser así.
Voy a intentar cambiar un poco, virar el timón y coger impulso. Yàn no quiere ser un pájaro triste.

Por otra parte, habréis visto que he cambiado la música de fondo.
Un compañero había puesto la misma música en su Blog, así que yo he decidido cambiar.
No es que me haya sentado mal ni nada de eso, cada uno es libre de poner en su sitio lo que más le guste, pero me sentía un poco como cuando vas a una boda y hay otra persona que lleva el mismo vestido.

En fin, son tonterías mías, pero yo ahora he puesto el Silent Moon de Jia Peng Fang, que también me encanta.
(ja ja! si me estoy copiando de alguien sin darme cuenta, avisadme y la vuelvo a cambiar)

………………………………………

El día 3 fue nuestro aniversario de boda. 11 años casados, y antes de eso unos 10 años más juntos. En total unos 21.

Muy contentos, muy juntos.

Para celebrarlo hemos ido a pasar el fin de semana a la playa. Por el camino yo calculaba que hacía por lo menos 9 años que no veía el mar.

M. dice que él es más de campo, pero yo, sin dudarlo, aunque vivimos en el campo y no cambiaría mi casa por nada del mundo, soy de mar.

Soy de sal, de olas, de peces. De piedrecitas en la orilla.

Vamos en coche. 6 horas de viaje. La mujer del Tomtom dice cosas raras. No le hacemos mucho caso y ponemos la radio y luego un CD de Elvis y otro de los Eagles. Ella sigue desvariando, que si “manténgase a la izquierda por la derecha” o “gire en la rotonda…gire en la rotonda…”. (¡joer, si no hay ninguna rotonda!)

Yo me acordaba de un relato de Stephen King en la que una pareja se pierde en una carretera y llegan a un pueblo que se llama “Paraíso del Rock and Roll”…

Y en la radio hablan de los Juegos Olímpicos. Qué pena, ya me había hecho ilusiones con Madrid…

…………………………………………

Qué sitio tan precioso. Nunca había estado en Almería. Todo lleno de jardines, con enormes palmeras y cáctus gigantes. Los pájaros nos despiertan en cuanto amanece, y vuelven a piar como locos cuando se va metiendo el sol. Creo que son gorriones y tordos.

La playa está limpia y hay poca gente. Sol radiante. Nos bañamos y nos secamos casi enseguida. El agua es azul, azul, azul y azul. Resplandeciente.

Qué guapo es M. Y qué moreno está. Yo en cambio estoy blanca como una pared, tengo el pelo revuelto y enredado y me salen manchas con el sol.

Camino a la playa me he comprado en el súper un protector factor 5.000 (por lo menos) y es azul.

Ahora tengo la piel blanquísima y con un tono azulado con irisaciones. Pero me importa un bledo estar echa una birria, me siento feliz.

Por la noche encendemos nuestra vela roja al borde del mar. Tengo una sensación de irrealidad. La luna llena resplandece en la superficie del agua. Si lo miras un rato, ya no es agua, ya no es el mar, es como una camino de miles de destellos, lucecitas que se encienden y forman una senda que se pierde en el horizonte.

Y yo me imagino que puedo andar por ese camino y viajar rápido rápido, y llegar a China. M. dice que está por allí enfrente. Y me imagino que por ese camino también puedo llegar a mis seres queridos, los que siempre me faltan.

El Domingo más de lo mismo: pájaros y nescafé descafeinado por la mañana (y magdalenas y una concha de chocolate…¡ñam!), mar brillante y una laguna cercana en la que chapotean unos extraños patos negros con la frente y el pico blancos.

El Lunes, cuando ya nos vamos, vemos una piscina cubierta donde hay personas mayores haciendo gimnasia acuática con la música a todo trapo.

Yo bailoteo un poco en la calle y le digo a M. que me gusta.

Y M. dice que si me apuntara a eso, el monitor me echaría y me mandaría a la laguna con los patos raros, porque yo soy muy rebelde y nunca sigo las instrucciones.

Después de tantos años ya me va conociendo.

Nos volvemos a casa por donde hemos venido, con el Tomtom parloteando y las pilas cargadas a tope. Volveremos, tal vez en Mayo…

domingo, 4 de octubre de 2009

Luna llena de Octubre



Esta noche nos veremos en el mar.

El mar y tú
energía multiplicada.

No muevo los labios
pero grito su nombre desde dentro
como una señal
como una oración...

para que se enrede en la espuma
para que la marea se lo lleve
muy lejos
hasta donde está mi amor.

En mis sueños mas bellos
donde todo es luz y calor
y destellos azules y blancos...
todo gira, pero yo no me muevo:
estoy esperando.

Te beso en el pelo
y sabes a sal.