miércoles, 16 de diciembre de 2009

Navidad

No pensaba escribir nada acerca de la Navidad.
Pensaba ignorarla por todo el morro.

Pero hoy estoy de mala leche, porque ha nevado y no puedo salir de casa, porque no sé poner las cadenas en las ruedas del coche y tengo frío.

Y este pequeño cúmulo de inconvenientes me ha convertido en una bestia feroz que despotrica contra la Navidad.
No es que no me guste, es que me parece lo peor del mundo.

Me falta mi padre, me falta mi madre, me falta mi perro Tarzán. Les echo de menos, les añoro con toda mi alma.

No me gusta el turrón, ni los polvorones que se te hacen una bola de cemento al tragar. Me da una pena infinita de los pavos. Y grima los ojos muertos de los besugos. Odio la lombarda y en general cualquier alimento de color morado. Las uvas me dan tos.

Los niños (y los no tan niños) me venden papeletas para rifas, y me da pena y se las compro. No las miraré jamás y en Agosto me las encontraré en el bolsillito de la cartera y las tiraré a la basura con resignación.

Me han regalado un belén (un portalito con la virgen, San José, el niño y una oveja) y lo he puesto en la mesita de la entrada en honor a quien me lo ha regalado.
Los tres protagonistas tienen los ojos bizcos y me miran cuando paso con esos ojos enloquecidos, deseándome que sea mejor persona sólo porque celebran el cumpleaños de un niño viejo que hace los 2010 el 25 D.

La única preciosa es la ovejita, que está tumbada descansando y tiene los ojillos cerrados, como debe ser.

Y los villancicos…..Brrrr!
¿Cómo se pueden decir tantas majaderías a ritmo de pandereta y zambomba?
(los peces no beben en el río, y los pastorcillos están en el bar de mi pueblo jartandose a carajillos. Y el tamborilero está con ellos, con un pedo que no se aguanta de pie.)

La tele ladra anuncios de juguetes necios. Las ofertas del Día. Lo barato que es el Hipercor. (Hiprecior?) Alaaa! Todos a inflarse de comida, a engullir como posesos, a acumular colesterol y a pasarse con el azúcar…a beber cava hasta que se les caen los mocos con tanta burbuja, a sacar los trapos sucios en las comidas o cenas familiares…a enfadarse y desearse lo mejor alternativamente…

Y más tarde los programas enlatados en los que todos brindan y se ríen a carcajadas y bailotean y hablan altísimo, en un tono que difícilmente puedo soportar.

Los Reyes Magos ya no se acuerdan de mí. Y Papá Noel es un gordo cocacolero que no me inspira nada.

Mi amiga R. se va a la playa, a Brasil. La decisión más inteligente de una persona muy inteligente.

Nosotros no nos podemos ir. Tenemos responsabilidades y poco dinero.

Solo quiero acurrucarme con M., y con mis gatas. Y por favor, que esto pase pronto. Cada navidad aparecen nuevas patas de gallo alrededor de mis ojos. Cada Navidad deseo fervientemente que el año que viene no me pille cerca.

Lo siento Lee, quizá en un futuro lejano, de un año que no sé, te tendré en mis brazos, y celebraremos que el niño viejo cumple todavía mas años. Y cantaremos cosas absurdas, y los Reyes Magos se enamorarán de ti y volverán a entrar por la ventana de nuestra casa. Y los cuernos de los renos del gordo de Santa Klaus darán golpecitos en los cristales para que te asomes y les acaricies el morro mientras oyen tu risa….
Y quizá hasta me de por rebuscar en el garaje, dentro de las cajas de cartón con los adornos navideños de mis padres, y encuentre aquella estrella de purpurina que me gustaba tanto, para dártela a ti y que creas que el mundo es hermoso y lo será siempre.
Escribiremos una nueva historia de Navidad. Tú serás la protagonista. Papá te dará calor y te hará reir. Yo seré feliz.
(Y ya sabré ponerle las cadenas a las ruedas del coche).

Pero hoy, en estas Navidades del 2009, tu madre solo gruñe por los rincones, y es peor persona que el resto del año.

Perdón si ofendo a alguien con este profundo espíritu antinavideño, pero hoy por hoy, es lo que hay.

7 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Ayyyy, mi Aliciaaaaa como la entiendo!!!! ¿Que tú eres peor persona en estos días?¡¡¡Vamos hombre, no me hagas reír!!! Eres un tesoro de persona y de amiga, y no sé con qué disfruto más, si leyendo la belleza de tu corazón hecha poesía (como en la anterior entrada) o con tu franqueza, sinceridad y rebeldía en esta.
    Amiga, lo que te dije el otro día, a ver si me encuentro un cupón de lotería premiao, y nos perdemos por China hasta que pasen estas fiestas odiosas.
    De momento, por si te sirve de consuelo, te prometo que un día vas a recuperar tu ilusión infantil de la Navidad, cuando la veas a través de los ojos de tu hija, y cantarás a gritos los villancicos con ella (aunque no te creas nada de lo que dicen) con una sonrisa de oreja a oreja y el corazón rebozante de felicidad. Porque lo que nosotras sintamos no importa mientras veamos a nuestras hijas disfrutar. Harás cualquier cosa por ella, hasta tragarte todas las pelis de antena 3 a medio día sobre la Navidad. Porque te volverás adicta a su risa y a las chispas que desprenderán sus ojos en estas fechas.
    Este año, cuando escribamos la carta para los Reyes Magos, me acordaré de ti. Y al gordinflas de rojo, también le cantaré las cuarenta, pa que se ponga las pilas ¡¡¡Que ya está bien!!! que tu pequeña golondrina tiene que estar ya en casa con sus papás.
    No sé si desearte "Feliz Navidad" o "Que te sea leve", pero de todas formas recibe un millón de besos.
    Te quiere,
    Lola ( a ratos la señora de Papá Noel, y otras veces la señora Scrooge, ya sabes, por lo de "Cuento de Navidad")

    ResponderEliminar
  2. Ya sé que me entiendes perfectamente.

    No me siento especialmente orgullosa de esta entrada-desahogo, pero...¡joer, que otra vez es navidad y mira como estoy!
    (ya te dije que tenía pocas ganas de escribir, y cuando lo intento mira lo que me sale...)

    además, cuando nieva (por aquí caen un par de nevadas tremebundas en estas fechas)me da una sensación de agobio...no me gusta nada. (yo como siempre, al revés del resto del mundo)

    Me consuelo porque sé que esta mala leche navideña es provisional y que algún día seré feliz cuando me vea haciendo el ganso reflejada en los ojillos de mi peque.

    Y me parece bien que os acordeis de mi cuando le escribais la carta a los Reyes, que hace ya muchos años que pasan de mi.

    Yo también te quiero, amiga guapa.

    ResponderEliminar
  3. Ay Yán, perdóname, pero tu desahogo me ha arrancado a mi una enorme sonrisa!!

    porque te entiendo...

    Pero aunque mi sueño está muy lejos aún de hacerse realidad....como trabaja rodeada de enanos, quiera o no quiera, por ellos tengo que vivirla y tratar de disfrutarla...

    Por eso se, que un día recuperarás la ilusión navideña (aunque seguirás, como yo maldiciendo el tráfico, los dichosos regalos, el empeño por las comilonas, las bullas de la gente y lo que estas fechas arrastran...)

    pero en el cole, cada vez que canto una de esas letras sin sentido...(sobre todo la de los peces en el rio que siempre me acuerdo que un amigo cambiaba el estribillo por "beben y beben y vuelven a beber, co-ones con los peces que siempre tienen sed"...pues cuando la canto y veo a esos 25 pares de ojos brillantes, cuando les escucho como viviran la noche de reyes, cuando una bola perdida por el suelo les hace levantarse a recogerla como si fuese la más frágil de las figuras...cuando miran con ternura a ese niño viejo que está sobre un pesebre muerto de frio...cuando veo eso en sus ojos, es cuando vuelvo a creer en la Navidad...

    Y así será algún día, cuando esté entre tus brazos, la estrella más bonita que ilumina el cielo, tanto el de oriente, como el de occidente, tu propia estrella de luz. Ya lo verás.

    Y me parece genial que despotriques contra la navidad porque cuando se está de malasa, guardarlo no sirve de nadaaaaaaaaaa!!

    y encima lo haces con arte, con gracia y con estilazo.

    Un besito no navideño, pero de corazón.

    ResponderEliminar
  4. Ayyy querida amiga no te lo tomes a mal pero si vieras como me he reido leyendo tu entrada!!!
    Es la primera vez que leo una entrada diciendo la verdad sobre la Navidad, en estas fechas, ves por todos lados lo "bonito" de la Navidad, pero yo me pregunto ¿bonito?... ¿de que?...
    -De nuevo la cena con los "compañeros" del hp...
    Que siempre acaba...como acaba...al dia siguiente tienes que currar con la consiguiente resaca...y seguro que será el dia de más trabajo del año...
    -Las compras para las comilonas de casa que desde hace algunos años pasamos los cuatro solos...y luego estás tres dias comiendo lo mismo...
    -Los relagos de Reyes que despues de estar todo el dia buscando con un dolor de pies inaguantable descubres...que lo tienen todo...
    -Esos adornos de Navidad que los niños te ponen por toda la casa...pero que despues nadie quiere quitar...
    -El agobio de cambiar las guardias del hp doblando turnos para poder tener los dias claves libres...
    En fin que te voy a contar todo FELICIDAD en estas entrañables fiestas jajajajajaja.
    Menos mal que aquí por lo menos no nieva y no tengo que poner cadenas para ir a trabajar, que si nó iba a ir al hp un enano de esos que trabajan como idem para hacer los juguetes de los niños que luego ni miran jajajajaja.
    Como puedes comprobar a mí también me gusta mucho la NAVIDADDDDDDDD.
    Un beso muy fuerte y que esto pase pronto jajajajaja.

    ResponderEliminar
  5. y las reuniones familiares, con un follón impresionante
    y la casi obligación de estar feliz
    y la parte religiosa (para mí, religión significa enfrentamiento entre personas)
    por eso y muchas cosas más........
    (me ha gustado la entrada, yo también me he reído con tu desahogo)
    Un abrazo muy fuerte
    Mar

    ResponderEliminar
  6. Hola amiga, feliz segunda luna de diciembre. Hoy pongo yo mi vela por ti.
    Muchos besitos,
    Lola

    ResponderEliminar
  7. Bueno... ahora que ya las Navidades han pasado puedo decirte...que me has sacado una carcajada con tu visión navideña. Yo añadiría unas cuantas cositas más, como el enloquecer de las compras, las comiditas familiares con sus conversaciones... en fin, que yo estoy segura que tanto tú como yo algún año veremos las navidades a través de los únicos que realmente son importantes en ellas: nuestros hijos.
    Un besito y hasta pronto.
    Yolanda.
    http://lagranespera.blogspot.com/#

    ResponderEliminar